Luego de emocionantes 90 minutos de juego más el añadido, terminamos con un mal sabor de boca, puesto que luego de ir arriba en el marcador 2-0 sobre Costa Rica, terminan éstos, por medio de dos errores defensivos, empatando in extremis.
Sí, un empate que más que ello, nos sabe a derrota puesto que en este hexagonal, los puntos de local son los que terminan marcando el camino para poder acceder al fin último de cada uno de los competidores, una plaza en la Copa del mundo, Brasil 2014.
Empoderados del partido, Panamá inició la crónica con un fútbol vistoso, de precisión, toque y velocidad, mostrando, adicionalmente, mucha picardía al emprender el ataque de la mano de Cooper y del "talentoso" Rolando Escobar. En 26 minutos gracias a dos genialidades de éste y Marcos Sánchez, nuestra Sele se impone 2-0 mediante los tantos de El Cocó Henríquez -el más rápido en la historia de Panamá en partidos clasificatorios rumbo al mundial, el récord lo ostentaba el actual D.T. Dely Valdés (19’)- y del Mazinger Román Torres, que se materializaba el dominio panameño.
Panamá emuló al 100%, el discurso del Chepo de la Torre, D.T. "Del Tri", quien en la previa al partido frente al onceno de Jamaica, en conferencia de prensa dijo "... que su primer delantero lo sería el portero y su delantero centro, lo sería el portero..." Vemos que ni siquiera ellos pudieron cumplir lo planteado, ante un muy compacto equipo jamaiquino; sin embargo, fue Panamá, quién tuvo como mejores delanteros, sus defensas.
A través de un potente y bien colocado cabezazo del hombre que milita en la MLS, Álvaro Saborío (a quién se le antoja marcarle a Panamá y, es el Romel Fernández, su casa favorita), que los "ticos" descuentan, seguido de un buen pase de Celso Borges. Efectivamente, hubo complicidad de la saga panameña, quienes no se imaginaron el tremendo testarazo, desde el centro del área chica, mientras que Penedo sólo se estira para la fotografía.
Esta jugada vaticina la crónica de una muerte anunciada, el desgaste panameño como consecuencia de las incorporaciones en ataque, de los defensas y su respectivo retorno, empieza a pasarle factura a Panamá.
El segundo tiempo, no fue ni la sombra del nivel futbolístico mostrado por los canaleros durante la primera mitad, demasiados desaciertos, poco control de balón y ni hablar de la profundidad, Panamá se convertía en el típico boxeador fajador, el cual luego de lanzarle muchos golpes a su contrincante, empieza a faltarle el aire y, simplemente, termina perdiendo la pelea, salvo que pueda noquearle.
Costa Rica, se ve muy beneficiado con la entrada de Joel Campbell, en la segunda mitad, quien empieza a descollar por encima de sus compañeros, es en este momento que los "ticos" comienzan a hacer su juego, esperar.Efectivamente, el cuadro visitante sabía que hombre por hombre, los locales eran superiores, había entonces que procurara atacar, sin embargo, la falta de profundidad, les afectaba a éstos, en gran medida, por la falta de un volante de ataque que pudiera controlar y repartir mejor la pelota. los últimos minutos.Empieza el ir y venir en la cancha, se traba el partido en la media cancha, cuando de pronto, Panamá pudo SENTENCIAR el partido, pase para Blas Pérez, quien la coloca en profundidad para "Matagato" el cual luego del achique de Pemberton, no puede anotar, lo que pudo ser el 3-1 en casa, se esfumaba entre los gritos de la fanaticada.
De pronto, balde de agua fría para los locales, gol de Costa Rica empatando el partido 2 a 2. La asistencia de Álvaro Saborío, luego de un centro por izquierda, muy mal cubierto por Panamá y, de chilena, marca Bryan Ruiz, la paridad en el marcador.
Panamá, perdió el control de la pelota y esa garra que mantuvo durante el primer tiempo. Leves brillos panameños en el complemento, en el cual, Costa Rica ha sabido crear oportunidades y más que ello, capitalizarlas.
Pues bien, una vez más se comprueban algunos aforismos del deporte, "quien no los hace, los ve hacer" y "dos a cero, es le marcador más engañoso". Nos queda mucho por aprender en este hexagonal que aún comienza, debemos procurar no perder más puntos como local, porque ello puede ser la diferencia más adelante.
A.S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario