Queremos iniciar, agradeciendo al amigo de Leyes del Fútbol, Carlos Manuel Herrara Delegado, quién nos indicó que con motivo del caso Cervecería del Barú -Vs.- FEPAFUT, había quedado conmocionado y deseoso de expresar su opinión referente a este tema.
En consecuencia, siendo este blog de todos y cada uno de nuestros lectores y seguidores, hemos procedido con la publicación íntegra y sin modificación alguna, del planteamiento, opinión y criterio del escritor, quien nos da una panorámica más que legal, social de una realidad de derecho, pero que afecta al deporte que mueve nuestros corazones.
Sin más que agregar, les dejamos con este artículo, que como bien decimos, es obra de un gran amigo de Leyes del Fútbol, Carlos Manuel Herrera Delegado.
"Sin
duda alguna, este fin de semana, más allá del posible Alirón del Barcelona o el
Derbi Madrileño en España; la “resaca” del Campeón Manchester United en
Inglaterra; o el Derbi de Turín en Italia; al fanático del futbol en Panamá, le
debe importar y mucho, lo que sucede con el pleito de la Cervecería del Barú y
la Federación Panameña de Futbol (FEPAFUT).
Este
tema, tiene suma relevancia para todos, pero debe ser visto tanto desde la
esfera jurídica como sus ramificaciones sociales, porque ambas causan efectos
en el fanático panameño; por eso quiero tocar este tema desde la más pura
objetividad, a pesar de ser tanto fanático total del futbol y de la Selección,
como Abogado.
Bien
empecemos el análisis del caso, y para evitar caer en juicios anticipados o
especulaciones únicamente abordaré el tema con los datos brindados tanto por la
Cervecería como por la FEPAFUT, es decir los datos ya corroborados.
La
FEPAFUT firmó con la Cervecería del Barú, un contrato de patrocinio y
exclusividad para que la Cerveza Panamá, apoyara a la Selección Nacional con la
suma de B/. 120,000.00 (ciento veinte mil balboas) anuales, y la venta
exclusiva de Cerveza Panamá en los juegos de la Selección Nacional en suelo panameño,
en el año 2010, con vigencia hasta el año 2014. Este contrato fue firmado por
Ariel Alvarado en ese entonces Presidente de la FEPAFUT. Durante el año 2012,
Pedro Chaluja, nuevo presidente de FEPAFUT, decide negociar una “ampliación”
del contrato para que se invirtiera más en las categorías menores de la
Selección Nacional y la liga Nacional, encontrado una negativa departe de
Cervecería del Barú. Al darse esta negativa, Chaluja decide negociar con
Cervecería Nacional, con quienes finalmente firma un contrato de patrocinio en
diciembre de 2012, luego que rescinde unilateralmente el contrato que le unía a
Cervecería del Barú.
He
allí el primer gran error de la dirigencia de FEPAFUT, más allá de la
justificación de un nuevo contrato (mayor inversión, duración, lo que sea), el
haber negociado con Cervecería Nacional, estando legalmente bajo contrato con
la Cervecería del Barú, es un acto sumamente desleal, pues si era irrisorio el
patrocinio, como ahora se quiere hacer ver, la terminación del contrato se debió
buscar por mutuo acuerdo, pero más que nada se debió dar antes de siquiera
negociar con una nueva empresa; esto es igual de inmoral y sin sentido, que
confesar un crimen cuando ya te han encontrado in flagranti. Este hecho fue
aceptado en la conferencia de prensa convocada por FEPAFUT para explicar la
situación.
Segundo
gran error de la dirigencia de FEPAFUT, y también aceptado en la nefasta
conferencia de prensa, es haber tomado su derecho de rescisión unilateral del
contrato, sin cumplir con la condición para hacerlo. Todo derecho tiene una
obligación, y en este sentido el contrato era muy claro, se podía rescindir el
contrato unilateralmente (SI), pero
había una obligación de indemnización; y en este caso FEPAFUT rescindió el
contrato, sin que a la fecha haya abonado a Cervecería del Barú dicha
indemnización. Si incumples con una obligación contractual esto se llama
incumplimiento de contrato, no se llama ataque, ni pillería; es lo mismo como
cuando un trabajador se encuentra bajo un contrato de trabajo y se lo
incumplen, y demanda a su empleador. Siendo así las cosas, era lógico, y fue
advertido por Cervecería del Barú desde que se rescindió el contrato
unilateralmente, que se buscarían los remedios legales para resolver la
controversia. El remedio legal en esta situación fue una Demanda con Acción
Precautoria de Secuestro. Esta situación es legalmente viable, y no es ningún
pecado capital, como se quiere hacer ver. Es más si ya la Cervecería del Barú
advirtió desde diciembre, la utilización de mecanismos legales para el pleito,
decir ahora que esto es una sorpresa, es una soberana irresponsabilidad de
parte de FEPAFUT; más aún cuando Pedro Chaluja es un empresario, y sabe cómo se
tratan los incumplimientos de contrato en los Tribunales.
Tercer
error de la FEPAFUT, y a mi juicio el más grave, no aceptar sus errores, y
confundir al fanático de la Selección, con ideas de que esto no es algo legal o
justo, sino que es un ataque contra la Marea Roja. Señores la Marea Roja, somos
todos, tú, los jugadores, el fanático, yo; no es la FEPAFUT, aquí no están
secuestrando los activos de Blas Perez, Felipe Baloy, Jaime Penedo, o los suyos, No, están
secuestrando los activos de la FEPAFUT, porque esos dirigentes son los
responsables. La FEPAFUT debe asumir su rol y emprender la iniciativa para
indemnizar a la Cervecería del Barú, lo más rápido posible con el fin de acabar
el pleito. Continuar con este pleito
legal, a la larga solo va a subir más la cuantía de la Demanda, significando
una mayor sanción económica para la FEPAFUT.
La
actitud de FEPAFUT frente al problema es una soberana irresponsabilidad, pues
en el fondo es tratar al fanático de la Selección Nacional de ignorante o
estúpido, si aceptamos una actitud como esta, el día de mañana, que podemos
esperar en otros casos, por ejemplo, que un servidor público demande al Estado,
y salga el Presidente diciendo que la demanda es un ataque al presupuesto de la
Nación; o que una madre soltera interponga una Pensión Alimenticia a favor de
su hijo, y salga el padre a decir que es un ataque contra la Marea Roja, porque
no podrá ir a los cotejos de futbol por pagar una pensión? Responsabilidades
son responsabilidades, y debemos hacer frente a ellas, no solamente salir
cuando Panamá sube en el Ranking FIFA, sino también cuando meten la pata, como
ahora. Si el pleito es por motivo del incumplimiento de un contrato, lo
correcto es buscar correctivo a la situación, no tratar de confundir a la
opinión pública. Actitudes como promover la no compra de Cerveza Panamá, lejos
de ayudar a la causa, hacen más daños por que aumentan el perjuicio que recibe
la Cervecería del Barú por motivo del pleito.
La
FEPAFUT afronta un secuestro, es decir
una Medida Cautelar, no un embargo, es decir no puede disponer de sus dineros,
pero siguen siendo suyos aún, solo necesita poner una garantía para descongelar
tales dineros, ahora es el momento que se manifiesten los verdaderos
patrocinadores, en especial la Cervecería Nacional. Es más si Cervecería
Nacional de verdad le importa tanto el futbol, ahora es el momento para que
contribuya, ya sea con dinero, asesoría legal (que pareciera FEPAFUT carece), u
otra manera, a encontrar una solución, pues de manera indirecta, por ellos la
FEPAFUT está en esto!
Sobre
la suma de la Demanda, FEPAFUT dice que es exorbitante, pues ciertamente no lo
sé, pero si se que en una demanda de este tipo, no se pelea únicamente, como
quiere FEPAFUT, los dos años de contrato restantes, sino además toda la venta
de Cerveza Panamá, campañas planificadas, y eventos que podían desarrollar la
Cervecería del Barú, y que lógicamente generarían lucro para ellos. Este punto
es el único que no comparto en cuanto a la demanda de Cervecería del Barú, pues
no creo que en dos años, a través de la Selección Nacional, hubiesen podido generar
la suma de aproximadamente siete millones de balboas.
Puedo
decirles también que si la Cervecería del Barú, hubiese querido afectar de
verdad a la Selección Nacional, hubiese podido secuestrar la administración de
la FEPAFUT, lo que hubiese sido motivo de una posible sanción por parte de la
FIFA, que sanciona tales acciones.
Finalmente
me gustaría saber lo que nadie ha preguntado, ni se ha comentado, con la firma
del nuevo contrato de patrocinio con la Cervecería Nacional, ¿hubo algún tipo
de comisión para los dirigentes de FEPAFUT? Eso sí quiere saberlo el pueblo, y
no me extraña, que esta situación no haya sido tratada.
Independientemente
de cuál sea la posición que quieran adoptar, ya sea compartan mi punto de vista
o no, lo indispensable e innegociable es seguir apoyando a la Selección
Nacional en todas las competiciones, especialmente en la búsqueda del boleto al
Mundial Brasil 2014."
Carlos M. Herrera D.
Es obvio que no tenemos todos los detalles del asunto pero si existe los escrito de comunicación entre la empresa y los abogados en busca de la terminación del contrato y luego de aceptar la otra empresa nunca estipulo el monto de clausula. En realidad la que esta incumpliendo con el contrato es Cervecería del Baru y por medio legales pueden ir a pelear la clausula pero es una abuso pedir 6 millones y no cumplir con la petición.
ResponderEliminarFelicidades por analizar el tema de manera imparcial, buscar un abogado especializado en el tema y poner las 2 posturas del conflicto. Espero lean mi opinión completa. Puede dar pereza pero vale la pena.
ResponderEliminarMe parece que FEPAFUT no incurre en una práctica desleal por negociar con Cervecería Nacional antes de terminar el contrato con Cervecería del Barú. Debe entenderse que ellos como directivos no pueden arriesgarse a perder ni un sólo mes de patrocinio, solamente deben limitarse a cumplir con lo que establece el contrato y su terminación.
Ahora bien, me parece muy importante resaltar dos hechos:
1) Que el presidente de FEPAFUT manifiesta ayer en la conferencia de prensa que ellos invitaron a Cervecería del Barú a mejorar su oferta de patrocinio para tener un apoyo más acorde a la realidad del fútbol nacional.
2) Que ellos propusieron a Cervecería del Barú negociar una indemnización en base a los 240,000 pendientes de cumplir del contrato y que nunca recibieron una respuesta concreta para sentarse a negociar la cifra a pagar a Cervecería del Barú.
Si estudiamos con cuidado el comunicado de réplica que emitió la Cervecería del Barú podemos confirmar que Cervecería del Barú NO DESMINTIO ninguna de estas dos aseveraciones que son claves.
Solamente se limitaron a destacar el mensaje de que ellos no han puesto “la selección no esta en peligro”. Esta respuesta me parece producto de que ellos no se imaginaban una reacción tan negativa por parte de la opinión pública en contra de su producto Cerveza Panamá.
Apoyo su punto de vista.
EliminarComo bien se indica en el artículo del Blog, es difícil de creer que los 240,000 dólares pendientes de patrocinio generaban para Cervecería del Barú una cifra de 7 millones de dólares en ganancia. Es una suma exorbitante.
ResponderEliminarMe parece que Cervecería del Barú bien pudo esperar al resultado del arbitraje sin necesitad de interponer un secuestro tan grande contra la Federación.
Todo abogado sabe que el objeto de una medida cautelar tal como lo es el secuestro es ASEGURAR los bienes del demandado para evitar que el resultado del juicio sea ilusorio ante el riesgo de que el demandado oculte los bienes.
Recordemos que las cuentas y bienes de FEPAFUT están regulados por FIFA. Es decir, estas cuentas no se pueden alterar ni sus fondos pueden traspasarse a cuentas privadas o de terceros. FIFA sanciona severamente estas conductas. Con esto quiero decir que Cervecería del Barú no sufría de ningún riesgo que le impidiera cobrar el dinero como para interponer semejante medida cautelar en contra de los bienes de la Federación.
Es evidente que estamos ante una excesiva y desproporcionada presión económica realizada a propósito y a escasas semanas del partido internacional de Panamá vs. México a sabiendas de que el contrato se terminó en diciembre viene a demandar 4 meses después con el objetivo de maniatar a la Federación y sentarla a negociar con la pistola en la cabeza.
Cervecería del Barú cometió un grave error de mercadeo al no adecuar la propuesta económica en su patrocinio cuando FEPAFUT los invitó a que lo hicieran. $120,000 dólares al año se traduce en la suma ridícula de $10,000 al mes, esta suma no alcanza para cubrir las necesidades logísticas del fútbol panameño en todas sus categorías. Cervecería Nacional apareció con una oferta muy superior de 10 millones de dólares en 5 años y los federados tomaron una decisión económica acertada.
ResponderEliminarMe parece que quienes están apelando a sentimentalismo del fanático son los propios ejecutivos de comunicación de Cervecería del Barú ya que ellos venden la idea de que ellos apoyaron a la selección en su peor momento cuando cayó eliminada contra El Salvador. Mucho tiempo ha pasado desde ese fatídico día y solo un ciego podría negar que la realidad del fútbol nacional haya cambiado RADICALMENTE y que un contrato de 10,000$ al mes no alcanza para financiar el sueño de llegar a un Mundial mientras se desarrolla el fútbol de un país beisbolero al mismo tiempo.
Ante la táctica de presión económica de Cervecería del Barú a FEPAFUT no le quedó de otra que ventilar el caso ante la opinión pública para meterle presión a Cervecería del Barú.
Me parece injusto y mal intencionado que se diga que a los directivos de FEPAFUT recibieron algún beneficio personal por parte de Cervecería Nacional para aceptar el patrocinio de ellos.
ResponderEliminarImagínense por un momento solamente que estaríamos diciendo si nos enteráramos hoy de que los directivos de FEPAFUT decidieron seguir con un contrato de 120,000$ al año con Cervecería del Barú por un año más y LE NEGARON a Cervecería Nacional les ofreció un patrocinio de 2 millones de dólares al año. Eso sí que me sonaría a gato encerrado e intereses ocultos.
Mal manejada o bien manejada los directivos de FEPAFUT tomaron una decisión que redundó en beneficio del fútbol nacional. Ya que Cervecería del Barú no quiso/no pudo mejorar su oferta de patrocinio, se terminó el contrato y les ofrecieron negociar la indemnización contemplada el contrato con base a los $240,000 y quizás algo más…. pero lo que nadie se esperó era que Cervecería del Barú se iba a salir con la grosería de 7 millones de dólares.
Estoy seguro que a Cervecería del Barú no le interesa cobrar esos supuestos 7 millones que son difíciles de justificar: ellos quieren involucrarse de nuevo con la Selección de Panamá que es el producto que les da la ganancia económica largo plazo.
Gracias por leerme.
Sin defender a ninguno de las 2 partes... Si la seleccion no estuviera en el primer puesto de la eliminatoria se estarian peleando porquien quiere patrocinar a la seleccion.
ResponderEliminarSi las 25000 mil entradas al estadio son vendidas a 35.00 dolares estamos hablando que por juego solo entrada se estara recaudando 875,000 dolares en 6 partidos de la hexagonal son casi 5 millones de dolares.
Estamos hablando que en esta hexagonal se podria estar moviendo alrededor de 10 millones de dolares en 5 juegos mucho dinero en vuelto en esta pelea... Quiero saber cuanto de esto le tocaria a las categorias menores para su dearrollo deportivo y que son las categorias que estarian haciendo el reemplazo generacional para que el deporte no desaparezca.
saludos,
Totalmente de acuerdo, pero se te olvidó el aspecto mas importante de este fin de semana de futbol que tenemos ... y es la ultima fecha de la LPF que todavía se estan peliando 2 cupos para la semi final
ResponderEliminarGracias a cada uno de ustedes por participar y comentar este artículo, ello es importante y sano para todas las partes. Evidentemente, el único aspecto que no podemos perder de vista, es que las obligaciones, deben cumplirse y mucho más en un campotan sensitivo como el deporte.
ResponderEliminarPor otro lado, "negocios, son negocios" la FEPAFUT incumplió, he ahí el génesis de este problema.
Lo que soy yo espero un boicot patriota y no se compré más cerveza panamá......podían demandar son secuestrar pero como noson panameño np les importa.......que se largué cerveceria Baru de panamá
ResponderEliminarEl abogado habla sólo los errores de la fepafut y los errores de la cervecería porqué no los mencionó??? creo que van a perder mucho más en imagen y ventas de lo que creen.
ResponderEliminarsaludos
Al amigo que comentó que los de Barú no son Panameños, en ese caso Cervecería Nacional tampoco. Ambas cervecerías fueron adquiridas por grandes compañías internacionales. Y sólo si lo ves desde ese punto de vista. Heineken, quien compró Cervecería Barú hace años, es el que MÁS apoya el FÚTBOL a nivel mundial. SAB Miller en que liga de futbol esta? en que campeonato?...
ResponderEliminarLa culpa no es de Cerveza Panamá, la culpa es de los dirigentes que no saben manejar una situación.
Los 5.5 MILLONES que fueron los que se solicitaron segun las noticias y luego se incremento a 6M por intereses, sí son justificables. El que no conoce de marketing, de retorno de inversión, de brand equity, market share, value share... no puede decir que no son justificables. Todo eso se perdió en los 2 años que le cancelaron.
A nosotros los panameños nos están tratando de agarrar de ignorantes, este es una disputa legal entre 2 compañías, en las cuales UNA (fepafut) está utilizando de escudo a lo que nos tiene más orgullosos últimamente (La Sele) para poner un PRODUCTO/MARCA (cerveza Panamá) en desprestigio.
Seamos serios, el que quiera seguir comprando Balboa o Panamá lo seguirá haciendo, no es cuestion de si venden mas o venden menos. Se incumplió con una responsabilidad LEGAL y LEAL y ahora les toca pagar.
ahora rueda en las redes sociales que cervecería barú ofreció doblar el patrocinio pero que la fepafut insistió en terminar contrato y firmar con cervecería nacional... esto aumenta más la pregunta: Hubo algún tipo de "comisión" a algún dirigente por el patrocinio nuevo?.
ResponderEliminarLo más irresponsable en mi pensar es el hecho que ambas partes pudieron haber resuelto este problema sin necesidad de que saliera a luz pública todo. Si se hubieran sentado y hablado como se debería, no creo que hubiera pasado a estas instancias. Seguro hubo mala fe en algunas de las partes.
A propósito, 7 millones es exagerado como indemización. entre 1 y 2 hubiera entendido sin problemas tomando en cuenta la cantidad de dinero que cuesta una campaña publicitaria, vallas, subcontrataciones publicitarias, mercadeo, campañas radiales y televisivas etc, además de las ganancias en los partidos de la selección (inferiores y mayor) por la venta de cervezas en 2 años.
sumamos:
240 por 2 años.
si se venden digamos 25mil cervezas en un partido de hexagonal a 2 dólares son 50mil dólares. 5 partidos son de hexagonal en casa 250mil.
3 amistosos o 4 a 10mil cervezas vendidas, son 80 mil dólares más
gastos de campaña publicitaria podria rondar fácil en 100mil$
50$ dólares más por lo bajito en venta de cervezas en partidos de inferiores.
campaña en medios televisivos y radiales fácil 150mil$
240,000$ 2 años de contrato
400,000$ venta de cervezas en partidos de selección
100,000$ gastos publicitarios
150,000$ campaña televisiva y radiaes.
estamos hablando de casi un millón de dólares. y si consideramos en daños y perjuicios 1 millón más como máximo.
conclusión 7 millones es exagerado...
EXCELENTE ARTÍCULO MUY CLARO EN SU CONTENIDO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO
ResponderEliminarMe gusto el artículo pero no puede decir que son datos corroborados ya que no se ha mostrado el contrato ni sabemos que lo que alegan en efecto es verdad.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con lo siguiente:
1. No me parece para nada un acto desleal que hayan negociado, así se hacen los negocios, nadie va a dejar algo seguro por algo que no es seguro.
2. Esta parte no nos consta, es lo que dice Fepafut y no sabemos si es cierto o no: Durante el año 2012, Pedro Chaluja, nuevo presidente de FEPAFUT, decide negociar una “ampliación” del contrato para que se invirtiera más en las categorías menores de la Selección Nacional y la liga Nacional, encontrado una negativa departe de Cervecería del Barú. Al darse esta negativa, Chaluja decide negociar con Cervecería Nacional, con quienes finalmente firma un contrato de patrocinio en diciembre de 2012, luego que rescinde unilateralmente el contrato que le unía a Cervecería del Barú.
3. Necesitamos ver el contrato y especialmente la cláusula que trata sobre terminación del contrato, si tenía que pasos debían cumplirse y si se pacto indemnización.
Saludos y gracias por el aporte!
A nadir le parece extraño q la la Fepafut no publique el contrato con Cervezerìa del Barû, para leerlo y ver la claáusula q invocaron para terminar el.contrato.
ResponderEliminarEl contrato acaba de ser divulgado por FEPAFUT. La clausula es tal cual la describió Chaluja. No hay nada que esconder.
EliminarSi alguien quiere defender a la Fepafut x q se siente el más patriota del mundo, estan en su derecho, he visto los argumentos más rídiculos para defender a Chaluja y la estupidez de pedir boicot de la cerveza Panamá, parece una sugerencia de alguien de un paìs subdesarollado dondr no hay muchas escuelas y donde la gente no lee mucho. Es sencillo si la cláusula dice q se puede rescindir del contrato previa indemnizacion, lo q debieron hacer ea ponerse de acuerdo con la cervezerìa en cuanto era el monto, y no me salgan con la estupidez de q solo debìa ser x los 240mil de los dos años restantes, hay q tomar en cuenta q no era solo la venta de cerveza lo q genera ganancias para la cervecerìa era el hecho de q su nombre estuviera asociado con la Sele si eso vale 7 millones o no ese no es punto, el punto es que la Federaciòn fue sumamente irresponsable al dar x terminado el contrato sin llegar a un acuerdo sobre el monto a indemnizar. Es un hecho aceptado x ambas partes q no hubo acuerdo, q la federacion diga q la cervercerìa no les contesto es una excusa barata, ellos tenian q ponerse de acuerdo antes de llegar a firmar con otra cervecerìa y no lo hicieron y si no se ponian de acuerdo tenìan q llevar la disputa ante un tribunal de arbitraje para q se fijara la cantidad a indemnizar....dejemos de argumentar mamarrachadas y exigamos ver todos los contrato de la Fepafut con todos los patrocinadorea...a ver q bellezas encontramos....
ResponderEliminarmanden el link para ver el.contrato..
ResponderEliminarQue alguien publique el link para ver el contrato. Hagamos el siguiente ejercicio para ver si comenzamos a razonar. Si un contrato tiene una claúsula dice algo como que "Cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato antes de su culminación PREVIA INDEMNIZACION". Y yo invoco esa cláusula pero no indemnizo, he violado o no dicha claúsula?. Diran los mamarrachos de la FEPAFUT, ah no señor juez lo que pasa es que le mandamos una cartita a cervecería del Barú, y no nos contestaron, asi que pensamos que ya no querían la indemnización. Pregunta para todos Fepafut indemnizo o no a cervezaría del Barú? la clausula estableciía el monto a indemnizar (lo dudo) la cláusula decía como se debía calcular la indemnización ? (lo dudo), entonces era o no responsabilidad de la FEPAFUT ponerse de ACUERDO con la CERVECERIA en la cantidad a indemnizar si o no?,Alguien medianamente serio no hubiera firmado ningún contrato con otra cervecería, hasta que Cervecería del Barú hubiera hecho un documento que dijiera palabras más palabras menos lo siguiente. Nosotros Cervecería del Barú hemos recibido la cantidad X por parte de la FEPAFUT en concepto de indemnización por rescindir el contrato de patrocinio antes del tiempo pactado. De igual forma nos comprometemos a no interpone algún recurso legal sobre el contrato de Patrocinio. Si la FEPAFUT hubiera hecho eso, nada de esto hubiera pasado...no creen...pensemos un poquito....
ResponderEliminarLa movida legal de la Barú-Panamá, tiene un peso relativo muy inferior al contrapeso que van a sentir en el mercado. Independientemente de tener la razón legal o no (que por lo que explica Carlos Herrera, parece que la tienen), han puesto en evidencia una torpeza Mercadológica impresionante... Lo van a sentir en las ventas y afectación a la imagen de la marca. Al final, la posición de la Barú-Panamá es de negocios, y por eso mismo creo que se han equivocado "big-time" desde el punto de vista de estrategia gerencial.
ResponderEliminarMe parece muy a sensato el planteamiento legal, pero porque una medida de secuestro, habiendo en el contrato una cláusula de arbitraje?
ResponderEliminar90% DE ACUERDO CON EL ANALISIS, LO UNICO Q ESTA MAL ES Q DIGA Q LA CERVECERIA NACIONAL TENGA Q AYUDAR A LA FEDERACION ES RESPONSABILIDAD TOTAL DE FEPAFUT Y ADEMAS LA CERVECERIA BARU PUEDE ACTUAR COMO ELLOS QUIERAN BAJO LAS NORMAS LA LEY.
ResponderEliminarLes parece $7 millones mucho? A mi no si toman en cuenta que la CN pagará en dos años $4 millones...
ResponderEliminarEstoy seguro que ellos (CN) sacarán algún tipo de ganancia y $3 millones en ganancia para el fenómeno fútbol no me parece una exageración, sin contar daños y perjuicio y afectación de la marca.
Lo que si es cierto es que $120,000 por año es poco, pero pónganse a ver que cuando ellos firmaron ese contrato la sele estaba a la baja.
Como toda inversión, se corren riesgos tanto de perder como de ganar y en este caso se ganó mucho, pero la pregunta es: acasa la CN no tuvo la oportunidad de invertir los mismos $120,000? Porque cuando la CB aceptó pagar los $120,000 ellos no hicieron una contraoferta? La respuesta es que en ese momento no consideraban que la sele lo valía!!! Ahora que lo vale (y mucho más) quieren recoger los mangos bajitos a punto de dinero...la ley del menor esfuerzo, invertir ahora que es seguro no tiene mérito...suena más bien a oportunismo...
Me gusta la cerveza Panamá y la seguiré tomando. Al Diablo ustedes dirigentes de FEPAFUT.
ResponderEliminarIgual yo, fuck la FEPAFUT x lagartos e irresponsables, los que quieran seguirles el jueguito a los federados y ser tontos útiles estan en su derecho....
ResponderEliminarEl contrato estipula q de rescindir del contrato se debera pagar el monto global del mismo mas todas las otros gastos inversiones y demas.... se las. adjunto
EliminarClausula Octava del contrato: “…Si cualquiera de las partes rescinde unilateralmente el presente contrato sin justa causa o practica cualquier violación que ocasione la rescision de este contrato, la parte en incumplimiento deberá pagar a la parte en cumplimiento, como pena convencional, el valor global de este contrato, sin perjuicio de las acciones legales a que tenga derecho por perdidas, daños y lucro cesante, que estén directamente relacionados con el presente contrato. “
creo yo q se debio negociar con la Cerveceria Nacional si.... se requiere mas $$$$ pero para iniciar labores en el 2014.
ResponderEliminarHay q entender q la CN no quiso invertir cuando Panama no clasifico al mundial pasado. Y esta otra si arriesgo al apoyar a la Sele en sus peores momentos. Al final s un negocio y los contratos se deben rspetar. Es como cuando un club grande compra un jugador. Ejemplo Mario Gotze. El bayern tuvo q pagar la clausula de recesion de 37millones para poder acabar el contrato q lo amarrba al Borussia Dortmund. Eso incluia el remanente de su contrato, traspaso, repercusiones por el vcio en el plantel, publicidad, etc. Es casi lo mismo. Ya salio un tuit diciendo la CervBaru q quito el secuestro. Ojala las leyes panameñas cumplan con su deber y se les pague rapido para acabr con este capitulo n la tlenovela de la FEPAFUT