jueves, 21 de febrero de 2013

A esperar la vuelta...



Pues bien, el 19 y 20 de febrero se reanudaron los partidos de ida en los octavos de final de la UCL y con ello, se pintaba un panorama de lo que podíamos esperar en el máximo certamen de clubes del viejo continente, para las citas restantes de estos dieciséis gladiadores.

Arsenal 1-3 Bayern.

¿Se aproxima el fin de una era? El cuadro de los gunners, dirigidos de hace ya 15 años por Arsene Wenger, recibían, desde el Emirates Stadium al Bayern Münich, equipo que no sabemos si decir "que tiene una deuda con la historia o si la historia, es quién le adeuda a éstos" Pues bien, en conferencia de prensa previa a este juego, Wenger tiraba del espíritu y tradición del cuadro inglés, amén de motivarlos y disipar las dudas que rodean la temporada tan regular que llevan sus dirigidos.
 
Crónica de una muerte anunciada. El primer tiempo fue suficiente para dejar en evidencia el paso firme que caracteriza a los bávaros y las grandes carencias, en todo sentido, del cuadro local. El Bayern fue, ampliamente, superior a su rival, pareciendo que eran éstos quienes explotaban el factor casa. Con dos goles tempraneros por parte de Kroos (7') y Müller (21'), no tardó en desmoronarse.

El complemento fue igual. Seguía dominando el visitante, cuando de pronto, en los pocos momentos en que los gunners, intentaron proponer en el partido, Lukas Podolski, marcó el 1-2 y renacía la esperanza, misma que duró poco, puesto que el cuadro bávaro no tardó en retomar las riendas del partido y sentenciarle, por conducto de Manzukic (77') para el definitivo 1-3 y con ello, obligar al Arsenal a solventar esta difícil renta en feudo alemán, el Allianz Arena.
 
Casi lo logramos. Recordemos que la temporada pasada, en esta misma fase, el Arsenal fue herido de muerte ante el Milan (0-4) y por poco logra la hazaña al ganar en San Siro (0-3). Esto nos permite pensar que el pase a cuartos de final, en esta llave, es un tema undisclosed.


Porto 1-0 Málaga.

Luego de haber aparecido una vez más en la tradición europea de la mano de José Mourinho al ganar la Copa UEFA (2002-2003) y su quinta UCL (2003-2004), este equipo no ha dejado de causar sensación.

Los caprichos del sorteo. Nyon, Suiza, fue una vez más la sede del sorteo de octavos de final de la UCL y el capricho, el elemento principal, puesto que colocaba en posición de combate a los equipos sensación del torneo, estableciendo, que la historia del camino a Wembley, continuaba en Do Dragão.

Lo mejor del Málaga fue la falta de gol del Porto. Dominio contundente, tuvieron los dragones azules durante todo el partido, teniendo como referentes a Izmailov y a João Moutinho, siendo este último, luego de su enésimo intento, el anotador del tan anhelado gol, para garantizar la renta a favor de camino a la Rosaleda.

Demichelis, la estrella y Pelegrini, el optimista. Lo mejor del cuadro de Costa del Sol, fue el defensor argentino, puesto que gracias a sus atinadas intervenciones el Porto no marcó más goles en el partido, aunado a la falta de puntería, claro está. Por otro lado, Pelegrini se mostró muy seguro de poder tirar de la localía y con ésta, clasificar a cuartos de final, hecho que se antoja difícil después de lo visto en Portugal. Puede ser que la ambición por volver a la UCL la siguiente temporada y lo corto del plantel malagueño, empieza a pasarles factura.

Galatasaray 1-1 Schalke 04.

We're back. Luego de mucha inactividad, volvía a la máxima competición europea de clubes, Wesley Sneijder y, por otro lado, luego de probar suerte en la exótica liga China, Didier Drogba, hacía lo mismo.

El Alí Sami Yen, se vestía de gala, luego de la remontada maratónica que hizo en la fase grupos, el Galatasaray y ahora para enfrentar este nuevo reto, tenía a las estrellas que ya mencionamos; sin embargo, no les tocaba un hueso fácil de roer, puesto que el Schalke es un equipo que juega muy bien a la pelota y estas instancias, les vienen bien (recordemos el global 7-3 ante el Inter en cuartos de final UCL 2010-2011).

Como era de esperarse, las nuevas estrellas turcas, dieron lo necesario para que su equipo dominara todo el juego, pero la falta de puntería amortiguó un poco la acometida de los locales.
 
Fue el primer tiempo, quien nos regaló la dicha de contar con goles. Al minuto 11’ Burak Yilmaz puso en ventaja a los locales, se registraron más ocasiones de gol, pero Hildebrand y los desaciertos, lo impidieron. Al 45' Jones, luego de una gran jugada individual de la foquita Farfán, definió las tablas del partido.

Destacamos la buena forma física y el excelente desenvolvimiento de Didier Drogba, quién demostró que el no haber estado en Europa, por un tiempo, no causó merma en sus habilidades futbolísticas ni en su condición física.




AC Milan 2-0 Barcelona.

La historia se hizo para cambiarse. Hacía 9 años que los rossoneri no vencían a los culés; 1-0 y fase de grupos fue el escenario en el cual se dio la última oportunidad en que éstos vencieron gracias a un tanto de Shevchenco.

La historia era blaugrana, en 15 encuentros realizados, tenía el Barça en su haber 6PG 5PE 4PP, es decir, que pese al buen momento en el Calcio, por el atraviesan los locales, la historia estaba en contra y les tocaba bailar con la más fea.

"...No somos víctimas, somos el Milan..." Esta fue la frase célebre de Allegri, DT de los diablo rosso, quién no sólo lo dijo ante las cámaras, sino que se lo transmitió a los suyos, quienes supieron jugarle al Super Barça, cerrando espacios y anulando a su referente, Lionel Messi.

Con una dupla de centrales dé lujo Mexés y Zapata y laterales incansables, el San Siro se vio iluminado, con motivo de su gran solvencia. Un medio campo complementado, fue el eje del control del partido y la delantera, se tomó en serio su trabajo, anotar.

David y Goliat, decían. El Barcelona, manejó los tiempos del balón y terminó el partido con 65% de posesión de pelota, pero no fue suficiente, porque no pudo anotar el gol de la tranquilidad ni evitar que les marcaran en dos ocasiones, Prince (57') y Muntari (81'), quien lo hizo luego de una excelsa jugada de conjunto que inició con la recuperación de balón, luego de un saque de banda ejecutado por Alba. En esta jugada Il Capitano, la pasa a Monto, quién a su vez, y al vació, hace correr a Niang (quien sustituyó a Pazzo, luego del choque de cabeza con Puyol), la cede para Il Faraone, quien ve que viene entrando en buena posición, Muntari y termina marcando un soberbio gol y con ello, la sentencia de este partido de ida.

Motivación para él. Luego de un inicio de campaña, con pocos aciertos y un solo gol en su haber, Prince marcó el 1-0 (57') y con ello tomaba forma el plan del míster. Como es lógico, esto desestabilizó a los visitantes, quienes luego de gol tuvieron sólo 2 oportunidades claras de empatar el gioco, las cuales no pudieron ser capitalizadas.

La polémica. En el primer gol rossonero, la pelota luego del tiro libre de Montolivo, se desvía en Alba y golpea la mano de Zapata, quedando la vida libre para que Prince marcara en 1-0.

Consideramos que fue justo el no sancionar la mano de Zapata, porque la norma es clara para estos temas. Éstas se consideraran como sancionables, sí y sólo sí, haya intencionalidad del jugador, cosa que en esta causa no aplica, porque la bola viene de un desvío defensivo culé y luego golpea la mano del jugador milanista, quien en procura de distanciarse del balón y evitar interferir en su trayectoria se ve golpeado por éste y le queda servida a Boateng, quien no desaprovecha.

Señores, no todo está dicho, aún quedan 90’ en cada partido de vuelta.
A.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario