martes, 26 de febrero de 2013

TAPAS Y FÚTBOL: Remontadas con garra


Esta semana se mantuvo la tendencia pero solo en los 3 primeros puestos pero en este caso el Barcelona y Real Madrid empezaron con el marcador en contra pero remontando marcador, dándole sazón al partido de media semana de la Copa del Rey y del fin de semana que viene para el clásico de Liga. Estos 2 tienen garra!

La jornada resalta también por la estrepitosa derrota del Málaga de visita frente al Betis (o deberíamos decir la victoria de un gran Betis) 3 a 0 en la que Jorge Molina anota el primero del partido en el primer minuto en el Beto Villamarín,  encaminando una victoria jugando con una presión intensa durante los 90 minutos.




El Real Madrid, remontó a un gran Deportivo de la Coruña que tuvo en sus filas a un imponente Valerón, no solo en juego, sino en mando del equipo, era básicamente el entrenador dentro del campo. El equipo de concha espina logró recuperar el rumbo del partido en el segundo tiempo con las inusuales cambios donde entran Cristiano Ronaldo, Ozil y Khedira que dieron más dirección al ataque, concretándose con un golazo de la “contratación” de invierno, Kaká, que luego participa del segundo gol, que significaba la victoria, de un griposo Higuaín. Como nota negativa es que Di María se perderá el clásico del fin de semana por doble amarilla.

El Barcelona se las vio malas ante un
Sevilla que por momentos demostró su mejor fútbol de todo lo que va de Liga. Anotó Botía en el 42 de cabeza luego de una jugada colectiva, que dejó en silencio a un Camp Nou minutos antes del medio tiempo. Pero el Barcelona retomó el partido por medio de un Villa que pide sitio en el 11 catalán y un ya obvio Leonel Messi que lleva 15 partidos marcando consecutivos. Un partido jugado por el Sevilla por momentos como el Milan en mitad de semana, que le resultó a ratos, hasta que la delantera Messi - Villa empezó a carburar. Y decían que se llevaban mal...

El resto de la jornada tuvo ciertos resultados algo inesperados como el  1 a 3 del Getafe ganándole a un Mallorca que fue un equipo que jugó a muy poco dando una muy mala impresión.

El Atlético ganándole al Espanyol que si bien no es sorpresa el resultado es la primera vez que el equipo catalán no gana ningún punto desde la llegada del Vasco Aguirre. Casi por lógica uno se imaginaría que Falcao sería el goleador del partido... no estariamos equivocados.

Otro resultado que llama la atención es el Zaragoza Valencia que termina 2 a 2 en un partido muy interesante, donde el Valencia retoma el partido en la segunda mitad donde termina empatando gracias a un doblete de Jonas.

Nos quedamos con que esta semana habrá doble clásico, a mitad de semana por Copa del Rey y el fin de semana por Liga BBVA. Esta jornada nos da como un trailer un juego muy prometedor entre los 2 grandes de la madre patria.

Les recordamos también que el miércoles se presentará nuestra Rojita la sub-20 vs El Salvador en búsqueda de su pase al mundial sub-20!...todos con la rojita el miércoles!

El resto de la jornada termina de la siguiente manera:

LEVANTE -  OSASUNA    0-2
ATLÉTICO – ESPANYOL    1-0
BETIS – MALAGA    3-0
RAYO - VALLADOLID    1-2
CELTA – GRANADA    2-1
BARCELONA – SEVILLA    2-1
DEPORTIVO – REAL MADRID    1-2
ZARAGOZA – VALENCIA    2-2
MALLORCA – GETAFE    1-3
ATHLETIC – REAL SOCIEDAD    1-3

Sin más los dejo, recordándoles siempre que nos pueden seguir en facebook por Leyes del Fútbol y en Twitter por @leyesdelfutbol

D.M.

lunes, 25 de febrero de 2013

Mamma Mia ... Il Derby

Iniciaba la vigésimo sexta jornada del Calcio italiano, teniendo como plato fuerte Il Derby Della Madonnina.


Con paso firme hacia el descenso.

En la apertura de la jornada 26 del Calcio italiano, el Palermo recibía al Génova, urgido en puntuar de a 3, puesto que era último en la tabla general del Calcio. Poco vistoso y sin mucho fútbol para exhibir, terminaría el encuentro con el empate a cero y con ello la destitución de Malesani, DT de Palermo, para que retomase las riendas de este cuadro, el ya conocido Gian Piero Gasperini.

Siguen sumando y alargan sus rachas.

En la jornada matutina del domingo y, como antesala al Derby della Madonnina, se jugaron 3 partidos importantísimos. El Catania de Francesco Lodi visitó al Parma, obteniendo una maravilloso victoria (la cual le permite soñar con Europa para la siguiente campaña) gracias a su tanto tempranero, mientras que el segundo lo marcaría Keko. Amauri descontaría para el cuadro local, cerca del final, pero no le alcanzó para más. Final Parma 1-2 Catania.
 
Por su parte, la Roma hizo lo propio en Bérgamo. Partido con muchos goles y mucha nieve. La estrella fue, el ex Internazionale, Marko Livaja, quién marcó por partida doble para el Atalanta, sin embargo los aguerridos giallorossi, empataron y lograron ponerse en ventaja en dos ocasiones, gracias a los tantos de Marquinho (1-1), el golazo de tiro libre de Pjanic (1-2) y el definitivo de Torosidis (2-3). Con esta segunda victoria consecutiva para los dirigidos por Andeasoli, se sitúan 8vos en la tabla general e imprimen presión a quienes les superan en puntos en estos momentos.

Dos remate cruzados al fondo. Andrea Poli y el brasileño Eder fueron los anotadores por la Samp en el partido que les medía al Chievo Verona. El desarrollo fue como se esperaba, con el dominio de los locales.

La nota lamentable fue la lesión que sufrió Mauro Icardi, luego de la dura entrada que le propinó el arquero del Chievo, Puggioni, quién, lamentablemente, sólo fue amonestado por el árbitro central. Atalanta 2-3 Roma.

Con esta lesión, de la cual aún no se determina la peligrosidad, entró al campo Eder, quién aprovechó su incursión en el complemento, para sentenciar el partido. Sampdoria 2-0 Chievo Verona.
 
De trámite, fue la victoria.

Midiéndose al Siena, quienes venían de golear 3-0 a la Lazio, el Juventus Arena se vestía de gala, a la espera de revertir el traspié causado por la Roma, en la jornada anterior.

Dominio pleno de la Juve y algunas intervenciones peligrosas, pero muy espaciadas, por parte de Siena, fueron la tónica de la partita. Con goles de Lichsteiner, Giovinco y Pogba, se impuso el local con un claro 3-0.

Pogba, experto en tiros de larga distancia. Una vez más marcó el francés de fuera del área y demuestra su gran calidad.

Y se vino il Derby.

Luego de sendas victorias en competiciones Europeas, el Inter y el Milan se verían las caras una vez más. Obviamente, la victoria que más revuelo causó fue la de los rossoneri sobre el equipo culé en la UCL. Por su parte los neroazzuros cerraron su pase a octavos de final en la UEL luego de imponerse al Cluj rumano, 5-0 en el global.

Siendo esta vez, el Giuseppe Meaza, el teatro de este acto central del Calcio, el Inter recibía a un motivadísimo Milan, equipo que sólo ha perdido un partido en el 2013 y se ha reencontrado a sí mismo, con el nuevo proyecto de rejuvenecimiento propuesto por Allegri. Mientras tanto, los locales pretendían prolongar la racha de Stramaccioni, a 4 partidos (de 4) en no perder derbies, desde que asumió las riendas del Inter.

Con un dominio compartido, inició el juego. Vibrantes, como se esperaba fueron los primeros 15' del partido, hasta que el Milan empezó a imponer su fútbol y con ello, varias jugadas de peligro frente al meta del Inter, Handanovic, quién se vistió de héroe, sin embargo, al 21', Mamma Mia, Il Faraone, Stephan El Shaarawy, a pase de Kevin Prince Boateng, marcó el 0-1 con un soberbio remate de pierna izquierda.
 
El resto del primo tempo,  se caracterizó por el dominio milanista; el Inter fracturado en el medio campo no pudo carburar, salvo alguna intervención de Guarín, que al final terminó por pasar inadvertida, al no causar mayor peligro para con los diablos rojos.

Arrancaba el complemento con un cuadro local más involucrado en el juego, pero todavía faltaba más para atemorizar a un Milan que estaba muy crecido en campo. En ocho minutos Strama hizo los 3 cambios reglamentarios, aportando una mejor cara al Inter, de estos cambios, el más eficaz fue el de Schelotto por Cambiasso (quien no tuvo un buen juego), puesto que fue éste, quien al 71' marcó el definitivo 1-1, luego de un maravilloso y fortísimo testarazo, el cual sólo fue observado por Il Nono Abbiati, al introducirse en la red.

La siguiente fecha, el Milan enfrentará a otro rival directo por puesto de Champions, la Lazio, pero lo difícil será hacerlo sin su dupla de centrales, Méxes y Zapata, quienes luego de haber sido amonestados contra el Inter, no estarán disponibles por acumulación de tarjetas.

Dejamos constancia que con este resultado y a la espera de los partidos entre Udinese-Nápoli, Lazio-Pescara y Bologna-Fiorentina (suspendido por nieve) el Milan duerme tercero, mientras que el Inter, cuarto.
 
 
A.S. 

viernes, 22 de febrero de 2013

Notas Semanales para tu información!


Les presentamos el calendario para las Leyes Del Futbol para esta y todas las semanas tendremos las siguientes notas:

Lunes
MAMMA MIA. Segmento dirigido por nuestro filosófico Aldo Sucre en donde, con toda su pasión y elocuencia nos resumirá la jornada del Calcio Italiano, destacando los mejores partidos y momentos.


Martes
      TAPAS Y FÚTBOL: Segmento escrito por el “gran” Diego Moreno, que describirá en su manera peculiar todo lo sucedido en la jornada de La Liga BBVA española, tocando temas relevantes de la jornada.


Miércoles
      EL OCASO DE UNA INSIGNIA: Nota a jugadores nacionales e internacionales aún en activo con no menos de 10 años de carrera deportiva , destacando sus peores y mejores momentos del jugador (salvo que los tenga en estos momentos).


Jueves (después de jornada de UCL)
      CAMINO A WEMBLEY: Un resumen de la jornada de la UEFA Champions League dedicado a nombrar lo mejor de cada partido y los resultados.


Viernes (cada 15 días intercalado)
        EL MANUAL DEL MISTER: una mirada a entrenadores activos con un gran recorrido en grandes equipo y un currículum envidiable, una muestra de admiración hacia ellos y su pasado como futbolistas.

                LA MÁQUINA DEL TIEMPO: Nota donde se hará un recuento a un partido de gran trascendencia nacional o internacional, jugado al menos 5 años atrás.

Domingos
         Se actualizará las tablas de posiciones en el sector derecho de la página con las ligas principales, LPF Panamá, Liga española, Calcio Italiano, Liga Premier Inglaterra, Bundesliga Alemana y Liga Francesa con la próxima jornada de la LPF, estadio y hora!

Los segmentos de LA MÁQUINA DEL TIEMPO, EL MANUAL DEL MISTER y EL OCASO DE UNA INSIGNIA se escogerán a través de los lectores mediantes preguntas y encuestas.

Pronto tendremos sorpresas a los lectores de LEYES DEL FÚTBOL, búscanos en Twitter en @leyesdelfutbol y solo tienes que estar atentos para enterarte de las sorpresas!...


jueves, 21 de febrero de 2013

A esperar la vuelta...



Pues bien, el 19 y 20 de febrero se reanudaron los partidos de ida en los octavos de final de la UCL y con ello, se pintaba un panorama de lo que podíamos esperar en el máximo certamen de clubes del viejo continente, para las citas restantes de estos dieciséis gladiadores.

Arsenal 1-3 Bayern.

¿Se aproxima el fin de una era? El cuadro de los gunners, dirigidos de hace ya 15 años por Arsene Wenger, recibían, desde el Emirates Stadium al Bayern Münich, equipo que no sabemos si decir "que tiene una deuda con la historia o si la historia, es quién le adeuda a éstos" Pues bien, en conferencia de prensa previa a este juego, Wenger tiraba del espíritu y tradición del cuadro inglés, amén de motivarlos y disipar las dudas que rodean la temporada tan regular que llevan sus dirigidos.
 
Crónica de una muerte anunciada. El primer tiempo fue suficiente para dejar en evidencia el paso firme que caracteriza a los bávaros y las grandes carencias, en todo sentido, del cuadro local. El Bayern fue, ampliamente, superior a su rival, pareciendo que eran éstos quienes explotaban el factor casa. Con dos goles tempraneros por parte de Kroos (7') y Müller (21'), no tardó en desmoronarse.

El complemento fue igual. Seguía dominando el visitante, cuando de pronto, en los pocos momentos en que los gunners, intentaron proponer en el partido, Lukas Podolski, marcó el 1-2 y renacía la esperanza, misma que duró poco, puesto que el cuadro bávaro no tardó en retomar las riendas del partido y sentenciarle, por conducto de Manzukic (77') para el definitivo 1-3 y con ello, obligar al Arsenal a solventar esta difícil renta en feudo alemán, el Allianz Arena.
 
Casi lo logramos. Recordemos que la temporada pasada, en esta misma fase, el Arsenal fue herido de muerte ante el Milan (0-4) y por poco logra la hazaña al ganar en San Siro (0-3). Esto nos permite pensar que el pase a cuartos de final, en esta llave, es un tema undisclosed.


Porto 1-0 Málaga.

Luego de haber aparecido una vez más en la tradición europea de la mano de José Mourinho al ganar la Copa UEFA (2002-2003) y su quinta UCL (2003-2004), este equipo no ha dejado de causar sensación.

Los caprichos del sorteo. Nyon, Suiza, fue una vez más la sede del sorteo de octavos de final de la UCL y el capricho, el elemento principal, puesto que colocaba en posición de combate a los equipos sensación del torneo, estableciendo, que la historia del camino a Wembley, continuaba en Do Dragão.

Lo mejor del Málaga fue la falta de gol del Porto. Dominio contundente, tuvieron los dragones azules durante todo el partido, teniendo como referentes a Izmailov y a João Moutinho, siendo este último, luego de su enésimo intento, el anotador del tan anhelado gol, para garantizar la renta a favor de camino a la Rosaleda.

Demichelis, la estrella y Pelegrini, el optimista. Lo mejor del cuadro de Costa del Sol, fue el defensor argentino, puesto que gracias a sus atinadas intervenciones el Porto no marcó más goles en el partido, aunado a la falta de puntería, claro está. Por otro lado, Pelegrini se mostró muy seguro de poder tirar de la localía y con ésta, clasificar a cuartos de final, hecho que se antoja difícil después de lo visto en Portugal. Puede ser que la ambición por volver a la UCL la siguiente temporada y lo corto del plantel malagueño, empieza a pasarles factura.

Galatasaray 1-1 Schalke 04.

We're back. Luego de mucha inactividad, volvía a la máxima competición europea de clubes, Wesley Sneijder y, por otro lado, luego de probar suerte en la exótica liga China, Didier Drogba, hacía lo mismo.

El Alí Sami Yen, se vestía de gala, luego de la remontada maratónica que hizo en la fase grupos, el Galatasaray y ahora para enfrentar este nuevo reto, tenía a las estrellas que ya mencionamos; sin embargo, no les tocaba un hueso fácil de roer, puesto que el Schalke es un equipo que juega muy bien a la pelota y estas instancias, les vienen bien (recordemos el global 7-3 ante el Inter en cuartos de final UCL 2010-2011).

Como era de esperarse, las nuevas estrellas turcas, dieron lo necesario para que su equipo dominara todo el juego, pero la falta de puntería amortiguó un poco la acometida de los locales.
 
Fue el primer tiempo, quien nos regaló la dicha de contar con goles. Al minuto 11’ Burak Yilmaz puso en ventaja a los locales, se registraron más ocasiones de gol, pero Hildebrand y los desaciertos, lo impidieron. Al 45' Jones, luego de una gran jugada individual de la foquita Farfán, definió las tablas del partido.

Destacamos la buena forma física y el excelente desenvolvimiento de Didier Drogba, quién demostró que el no haber estado en Europa, por un tiempo, no causó merma en sus habilidades futbolísticas ni en su condición física.




AC Milan 2-0 Barcelona.

La historia se hizo para cambiarse. Hacía 9 años que los rossoneri no vencían a los culés; 1-0 y fase de grupos fue el escenario en el cual se dio la última oportunidad en que éstos vencieron gracias a un tanto de Shevchenco.

La historia era blaugrana, en 15 encuentros realizados, tenía el Barça en su haber 6PG 5PE 4PP, es decir, que pese al buen momento en el Calcio, por el atraviesan los locales, la historia estaba en contra y les tocaba bailar con la más fea.

"...No somos víctimas, somos el Milan..." Esta fue la frase célebre de Allegri, DT de los diablo rosso, quién no sólo lo dijo ante las cámaras, sino que se lo transmitió a los suyos, quienes supieron jugarle al Super Barça, cerrando espacios y anulando a su referente, Lionel Messi.

Con una dupla de centrales dé lujo Mexés y Zapata y laterales incansables, el San Siro se vio iluminado, con motivo de su gran solvencia. Un medio campo complementado, fue el eje del control del partido y la delantera, se tomó en serio su trabajo, anotar.

David y Goliat, decían. El Barcelona, manejó los tiempos del balón y terminó el partido con 65% de posesión de pelota, pero no fue suficiente, porque no pudo anotar el gol de la tranquilidad ni evitar que les marcaran en dos ocasiones, Prince (57') y Muntari (81'), quien lo hizo luego de una excelsa jugada de conjunto que inició con la recuperación de balón, luego de un saque de banda ejecutado por Alba. En esta jugada Il Capitano, la pasa a Monto, quién a su vez, y al vació, hace correr a Niang (quien sustituyó a Pazzo, luego del choque de cabeza con Puyol), la cede para Il Faraone, quien ve que viene entrando en buena posición, Muntari y termina marcando un soberbio gol y con ello, la sentencia de este partido de ida.

Motivación para él. Luego de un inicio de campaña, con pocos aciertos y un solo gol en su haber, Prince marcó el 1-0 (57') y con ello tomaba forma el plan del míster. Como es lógico, esto desestabilizó a los visitantes, quienes luego de gol tuvieron sólo 2 oportunidades claras de empatar el gioco, las cuales no pudieron ser capitalizadas.

La polémica. En el primer gol rossonero, la pelota luego del tiro libre de Montolivo, se desvía en Alba y golpea la mano de Zapata, quedando la vida libre para que Prince marcara en 1-0.

Consideramos que fue justo el no sancionar la mano de Zapata, porque la norma es clara para estos temas. Éstas se consideraran como sancionables, sí y sólo sí, haya intencionalidad del jugador, cosa que en esta causa no aplica, porque la bola viene de un desvío defensivo culé y luego golpea la mano del jugador milanista, quien en procura de distanciarse del balón y evitar interferir en su trayectoria se ve golpeado por éste y le queda servida a Boateng, quien no desaprovecha.

Señores, no todo está dicho, aún quedan 90’ en cada partido de vuelta.
A.S.