viernes, 8 de marzo de 2013

El Manual del Míster. Carlo Ancelotti

Con 53 años, es muy difícil imaginar un técnico ganador de toda competición en la que se ve envuelto como timonel. Pues bien, Carletto, como le llamamos sus amigos, es el mejor ejemplo de ello.

El jugador: 

Como jugador, debutó en el modesto equipo juvenil parmesano, para posteriormente debutar, en 1976 con el primer equipo. Mediocampista nato, no tardó en llamar la atención de gradnes clubes italianos y hacerse de más de una novia; en consecuencia, 3 años después concreta su pase al cuadro giallorossi, en el cual militó desde 1979 hasta 1987.

Durante las 8 temproadas en las que se encargó de ser uno de los referentes de La Loba en el mediocampo, logrando conquistar 1 Scudetto y 4 Coppa Nazzionale, hasta que llegó al A.C. Milan, en el cual estuvó hasta la edad de 32 años, momento en el que decide retirarse. En el combinado lombardo y, bajo las órdenes de Arrigo Sacchi, conquistó 2 Scudetto, 2 Copa de Europa (hoy UCL), 1 Super Copa de Europa y 1 Copa Intercontinental.

Retirado como jugador, decide emprender una nueva aventura y se convierte en entrenador.

El Míster:

Ancelotti, comienza su historia de la mejor manera posible, ascendiendo a la Reggiana a la Serie A italiana, en el año 1995, período en el cual inicia esta expedición que nuestra generación conoce muy de cerca.

El camino con el recién ascendido, fue muy corto, puesto que en 1996 pasa al Parma, equipo que creyó en un proyecto ambicioso y vio en Carletto (ex jugador), la oportunidad de llevar al equipo a la élite italiana (el cual contaba con figuras de la talla de Buffon, los hermanos Cannavaro, Liliam Thuram, Ariel Ortega, Dino Baggio, Marcio Amoroso, Hernán Crespo, Marco Di Vaio, entre otros), cosa que no sucedió finalmente y, decidió hacer maletas para llegar a la Vecchia Signora (equipo más gandor del Calcio italiano), en la cual estuvo desde 1999 hasta 2001, ganando, solamente, la Copa Intertoto de 1999.

Conislidación del míster. Luego de un camino bien iniciado, pero pasando a ser un técnico de media tabla y con poco protagonismo, el Milan, contrata a este joven entrenador, quien se convertiría en el sustituto de Fatih Terim.

Toda una historia lombarda. Aterriza en Milan en el 2001 y se erige con una de las historias más ganadoras en este combinado, obviamente por detrás de Arrigo Sacchi y Fabio Capello, pero muy marcada por la atinada percepción del técnico para todos y cada uno de los partidos en los cuales estuvo al frente de este gran equipo, sin duda uno de los mejores de la historia.

Con el Milan, Ancelotti, vuelve a la senda ganadora, haciéndose de 1 Scudetto (2004), 1 Coppa Nazzionale (2003), 2 UCL y Supercopa Europea (2003 y 2007), para finalmente, darle a este combinado la dicha de convertirse en el club más ganador a nivel Intercontinental ganado el Campeonato Mundial de Clubes en 2007 ante su eterno rival el Boca Jrs. consagrándose con 4 copas de este tipo.

Luego de un año de muchas controversias con jugadores y directiva, misma en la cual se osó dudar de la capacidad como técnico que tiene este caballero del fútbol, con el final de la temporada, hace maletas y llega, directo y sin escala a Satmford Bridge, para dirigir al Chelsea, desde 2009 hasta 2011, ganando con los blue, 1 FA Cup, 1 Community Shield y 1 Premier League.




En mayo de 2011, luego de no ganar nada para el cuadro londinense, decide marchase del club y en diciembre de ese mismo año, ficha por el PSG, equipo en el cual se encuentra hasta nuestros días.

Con el combinado parisino, quedó subcampeón la temporada pasada, ganándose el puesto directo a UCL, competición en la cual acaba de sellar su pase a 4tos de final y marcha primero en el torneo local.

Momento difícil:

Carletto, estuvo cerca de escribir aún más en la historia milanista, cuando llegaba a la final de Ataturk (Turquía) por la UCL en 2005, partido en el cual luego de ir ganando 0-3 al Liverpool, vio como le empataban el partido y desaparecía el sueño, en la fatídica tanda de penales. Luego lograría su reivindicación en Atenas (Grecia), ganándole al combinado de Anfield 2-1  en la final de 2007.

El futuro:

Si bien es cierto, el futuro es incierto, Carletto, está siendo vinculado con el Real Madrid desde hace ya algunos meses, especulando un posible trueque entre las entidades de Concha y Espina y la parisina, pero amanecerá y veremos.

Andiamo!

A.S.






No hay comentarios:

Publicar un comentario