miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Es el fin de una era o simplemente Messidependencia?

Pese al resultado final del partido de ida de semifinal, se pensaba que la labor que realizaría el equipo culé en casa, sería muy distinta a lo que pudimos ver en la noche de hoy.

Obviamente, este resultado arroja diversas interrogantes, mismas que iremos desvelando a lo largo de este artículo, puesto que sabemos que muchos fanáticos del Barcelona y del fútbol, están sorprendidos por lo vivido en la culminación de esta llave, por la cual el Bayern München, por segundo año consecutivo, se hizo un cupo en la Final de la máxima competición de clubes del viejo continente, siendo el último en lograr esta hazaña, el Valencia durante las temporadas 1999-2000 y 2000-2001, cayendo en ambos casos ante el Real Madrid y Bayern München, respectivamente.

Pues bien, el Barcelona llegaba mermado a este partido con motivo de las lesiones de Puyol, Abidal, Sergio y Mascherano, aunado a la ausencia de Alba por acumulación de tarjetas, ello trajo como consecuencia que este equipo no pudiera vestirse de gala y, pese a las aproximaciones que tuvo frente al arco rival, poco pudo hacer para inquietar a Neuer, quien lució seguro, muy bien acompañado por su zaga defensiva, misma que lució impecable frenando el tiki-taka del cuadro local, el cual pese a tener, una vez más, el dominio de balón, no pudo dominar el partido ni capitalizar las oportunidades creadas.

Por su parte, el cuadro teutón, hizo un partido perfecto, al igual que la ida, marcándole al Barcelona, su peor goleada global a llaves de doble juego, en torneos europeos, 50 años después que el Valencia le aplicara la misma dosis en 1963.

Otro dato curioso, es que el Barcelona no perdía por este resultado (0-3) en un partido oficial celebrado en el Camp Nou, desde el pasado 14 de diciembre de 2002, cuando el Sevilla lo hiciere.

Un gran Ribéry, se encargó de dar la estocada final al equipo blaugrana, provocando el autogol de Piqué y asistiendo a Müller en el tercer gol. El primero vino de una genialidad de Arjen Robben, jugador al que se le han negado trofeos importantes a nivel europeo y mundial, pero el fútbol le da otra oportunidad de reivindicarse.

No podemos pasar por alto, que el Barcelona ha alcanzado seis semifinales de forma consecutiva en este certamen, accediendo a dos campeonatos (2008-2009 y 2010-2011) de los cuatro que tiene, sin embargo hemos estado acostumbrados a ver cómo este equipo es quien pasa por encima de sus rivales, cual torbellino, no al contrario, como se ha dado en pasado reciente.

Se hace importante también el resaltar que esta temporada, el Barcelona, ha anotado una gran cantidad de goles, pero de igual forma, ha permitido una cantidad exhorbitante, lo cual indica un problema en contención, defensa y portería, haciéndonos pensar que se hace justo y necesario el proceder con la adquisición de jugadores plenos, por posición y no de algunos que haya que reinventar para que ocupen estas plazas, mucho más, frente a posibles salidas que se puedan reportar.

La gran noticia de todo esto es que, finalmente, el fútbol europeo de clubes, le hará justicia a Alemania, pudiendo contar con un gran campeón continental, cosa que no pasaba desde la temporada 2000-2001 cuando, casualmente el Bayern München lo logró, como bien manifestamos, anteriormente, ante el Valencia, desde los doce pasos, luego de un empate a uno en tiempo regular y prórroga.

Luego de estos datos curiosos, nos preguntamos lo siguiente:

¿El ciclo culé terminó con la salida de Guardiola?
¿Existe la famosa "Messidependencia"?
¿Necesita el Barcelona, un 9 de área?
¿Este partido pone fin a una era?
¿Es Tito Villanova el técnico que necesita el Barça?

Es tarea del lector, emitir su criterio referente a estos puntos a controvertir, sin embargo, lo que si podemos asegurar es que el Barcelona tendrá salidas en el próximo mercado, con lo cual podrá hacer caja para las nuevas incorporaciones que pretenda.

Queremos agradecer a nuestra amiga, Valeria Capellera, quien desde el lugar de los hechos, nos envió las fotos que aquí aparecen.

A.S.











No hay comentarios:

Publicar un comentario